Lede Pizzurno, María Laura

Socia

María Laura Lede Pizzurno se especializa en derecho minero, administrativo y ambiental. Regularmente asesora a empresas nacionales y extranjeras que actúan en industrias reguladas, con gran experiencia en sectores de recursos naturales, infraestructura y ciencias biológicas. Es experta en asuntos regulatorios complejos y procedimientos administrativos, incluyendo la negociación de acuerdos administrativos y asociaciones público-privadas.

Ha asesorado activamente a empresas mineras establecidas en la Argentina sobre cuestiones regulatorias y ambientales, y ha participado en el financiamiento de proyectos mineros y de infraestructura, incluyendo el proyecto de Barrick’s Veladero. Ha sido una de las principales asesoras de Vale con relación a su proyecto Potasio Rio Colorado y los ha asistido legalmente  en el desarrollo de la infraestructura de transmisión eléctrica y su logística. Ha participado en numerosas operaciones de fusiones y adquisiciones del sector minero, auditorías legales e informes de cumplimiento ambiental.

María Laura Lede Pizzurno asesora a empresas en los procesos de aprobación y permisos asociados al sector minero, Petróleo y Gas, proyectos de energía e infraestructura y en todo tipo de procesos relacionados con los sectores farmacéutico, cosmético, de alimentos y de tecnología médica y en aprobaciones de ensayos médicos; desde hace 17 años es la principal asesora de Red Bull en asuntos regulatorios. Asimismo ha asesorado sobre litigios judiciales complejos a industrias reguladas y asistió legalmente en diversos proyectos de inversión extranjera y fusiones y adquisiciones, auditando el cumplimiento de  las normas regulatorias aplicables. Es experta en los derechos de los pueblos originarios, planeamiento urbano y normas de zonificación.

María Laura Lede Pizzurno es socia, integrante de la práctica Energía y Recursos Naturales de Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno. Previo a su incorporación al estudio en 2017, fue socia fundadora de HOLT Abogados, donde se desempeñó como socia responsable de la práctica de derecho administrativo y regulación económica (2008-2017). Con anterioridad fue socia junior del Estudio Beccar Varela (1999-2008) y ejerció por seis años como asesora de los Secretarios de Obras Públicas y de Programación Económica del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la República Argentina. 

Formación:

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho (Programa de actualización en derecho del Petróleo y Gas, 2012)

Universidad Católica Argentina, Facultad de Derecho (Posgrado en derecho de las telecomunicaciones en la Argentina)

Universidad Católica Argentina, Facultad de Derecho (Especialización en derecho económico-administrativo , 1997-1998)

Universidad del Museo Social Argentino, School of Law (Abogada, 1996)

Matriculación profesional:

Buenos Aires, 1997

Idiomas:

Español e Inglés