Cumplimiento Normativo y Anticorrupción

El área de práctica de cumplimiento normativo y anticorrupción de Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno se dedica a la elaboración de medidas y procedimientos para prevenir, detectar y combatir el fraude, inconducta ética, y otras violaciones de las leyes y reglamentos que rigen la actividad empresarial.

Nuestros profesionales también realizan due diligence relativo al cumplimiento normativo y asisten a clientes en investigaciones corporativas internas y externas en diferentes áreas de negocio. El estudio ha realizado o participado en investigaciones independientes que involucran, entre otros, uso de información privilegiada, fraude corporativo e impositivo, lavado de dinero, defensa de la competencia, corrupción a funcionarios públicos y asuntos relativos a contrataciones del Estado.

El estudio también asiste a sus clientes en la evaluación y manejo de auto-denuncias, investigaciones o procedimientos administrativos, civiles y penales ante organismos públicos, así como también en la elaboración y aplicación de políticas contra la corrupción, planes de cumplimiento normativo y programas de capacitación.

Defensa de la Competencia

A medida que las actividades gubernamentales de aplicación de la normativa de defensa de la competencia se tornan cada vez más rigurosas e intensas en la mayoría de los países, dicha normativa pasa a tener un impacto creciente en negocios que operan a nivel nacional, regional y global.

Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno asesora a sus clientes acerca del impacto de las leyes de defensa de la competencia en materia de fusiones y adquisiciones (tanto nacionales como internacionales), joint ventures, adquisición de participaciones minoritarias, acuerdos comerciales y operaciones en una situación de dominio del mercado. Nuestros abogados han participado en varios procedimientos relevantes ante las autoridades de defensa de la competencia argentinas. Además, debido a nuestra extensa práctica transnacional, hemos participado en un número significativo de procedimientos de defensa de la competencia y control de concentraciones en otros países de América Latina, Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, coordinando y monitoreando el asesoramiento recibido de los abogados locales en cada jurisdicción.

Nuestros abogados especialistas en defensa de la competencia proporcionan con regularidad asesoramiento empresarial legal y práctico sobre comportamiento comercial y recomendaciones para evitar prácticas contrarias a la normativa de defensa de la competencia, y han asistido a los clientes en el establecimiento de programas de cumplimiento de dicha normativa.


Derecho Bancario y Financiero

Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno asesora instituciones financieras y clientes corporativos en una amplia gama de asuntos bancarios y financieros. El estudio tiene amplia experiencia en el manejo de operaciones de financiación de adquisiciones, y ha actuado como asesor internacional líder en varios préstamos sindicados para operaciones internacionales. Los abogados de esta área de práctica han representado a actores internacionales y a empresas medianas en la estructuración e implementación de ofertas públicas y privadas de acciones y deuda, canjes y deslistes.

Nuestro estudio también se involucra en operaciones de derivados, finanzas estructuradas y operaciones de securitización, incluyendo cartera de créditos garantizadas y no garantizadas, créditos fiscales, regalías y préstamos y carteras de valores. En un escenario de constante cambio, asesoramos regularmente a nuestros clientes en material de regulación cambiaria y financiera.


Finanzas Corporativas

Nuestro estudio tiene una destacada práctica en finanzas corporativas y amplia experiencia en operaciones financieras significativas. Hemos participado en varias operaciones financieras internacionales de alto perfil, incluyendo financiación de adquisiciones, financiamientos apalancados, préstamos sindicados, financiación de operaciones inmobiliarias, reestructuraciones de alto rendimiento (high-yield) y financiación de activos y proyectos. Dado que los abogados en esta práctica han asistido tanto a deudores y sponsors como a acreedores de operaciones financieras, comprenden perfectamente las diferentes perspectivas y necesidades comerciales de cada parte.

Instituciones Financieras

Además de asesorar a las entidades financieras con relación a una amplia gama de operaciones financieras, el estudio provee asesoramiento regulatorio a entidades financieras locales y extranjeras, agentes y operadores de mercado en operaciones de títulos valores y bancarias.

Mercado de Capitales

Nuestra práctica de títulos valores cubre operaciones de mercado de capitales y temas vinculados con la regulación de títulos valores. Proporcionamos asesoramiento en estructuración, programación y planificación fiscal en el marco de operaciones de oferta pública inicial de acciones y deuda, colocaciones privadas y otras ofertas exentas, canjes de acciones y deuda, operaciones con deuda soberana y privada, papeles comerciales y demás operaciones bursátiles. Asistimos a nuestros clientes en materia de regulaciones y procedimientos de oferta, incluyendo obligaciones de divulgación y publicación, preparación de prospectos, negociación de documentos de la operación y cuestiones regulatorias.

Regulación Cambiaria

En un contexto de fuerte foco regulatorio, nuestra práctica de Derecho Bancario y Financiero ofrece un asesoramiento práctico, comercial y estratégico tanto a clientes corporativos como a instituciones financieras en relación con el cumplimiento con la normativa del Banco Central de la República Argentina. También asistimos a clientes en cuestiones regulatorias, particularmente aquellas relacionadas con repago de deuda al exterior, pago de regalías y servicios al exterior y mercado de cambios. Asimismo, los abogados de nuestra práctica de Derecho Bancario y Financiero representan clientes en investigaciones del Banco Central y en procedimientos regulatorios relacionados.

Derecho Comercial

Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno asume el compromiso de proporcionar el mejor asesoramiento legal corporativo a sus clientes, quienes confían en nuestro profesionalismo, experiencia, compromiso y creatividad para operar de manera más eficaz en un ambiente global de negocios. Nuestro estudio es reconocido por su práctica de derecho comercial, y proporciona asesoramiento en fusiones y adquisiciones, contratos comerciales, gobierno corporativo y derecho societario y comercial en general. Somos únicos entre los estudios argentinos por nuestra acreditada capacidad y experiencia en la prestación de servicios legales en operaciones transnacionales.


Asesoramiento Societario General

Brindamos apoyo a nuestros clientes a través de cada etapa del ciclo de vida de la empresa, ayudándolos a alcanzar sus metas a largo plazo. Los inversores extranjeros que tienen intención de iniciar o desarrollar operaciones en Argentina encuentran en nuestro estudio el consejero más confiable. Ofrecemos asesoramiento integral en materia de derecho societario, incluyendo asesoramiento relativo a la organización, la capitalización, funcionamiento, disolución y liquidación de sociedades y otros vehículos de inversión; conducta de los accionistas, reuniones de directorio y comités; registración y reporte; acuerdos de accionistas; y responsabilidad de directores, gerentes y auditores. También ofrecemos asesoramiento especializado en relación con la reestructuración y reorganización de empresas. Si el cliente lo requiere, estamos preparados para proporcionar servicios de secretaría y otros servicios relacionados.

Contratos Comerciales

Tenemos amplia experiencia en la estructuración y negociación de contratos comerciales complejos que involucran múltiples jurisdicciones. Nuestro estudio ofrece asesoramiento jurídico de alta calidad y a medida de sus clientes, en relación con el establecimiento y manejo de relaciones contractuales, así como la estructuración de operaciones comerciales sofisticadas. Asistimos a nuestros clientes en la negociación y redacción de una amplia gama de contratos comerciales nacionales e internacionales adaptados para abordar las cuestiones legales locales en las jurisdicciones en las que nuestros clientes hacen negocios, incluyendo contratos de compraventa de mercadería y servicios, contratos de licencia de know-how y tecnología, contratos de agencia y distribución, contratos con custodios, fiduciarios y otros terceros para diversos fines comerciales y fiduciarios. En un ambiente de negocios globalizado, también ayudamos a los clientes a navegar a través de las regulaciones de control de exportaciones y normativa antiboicot.

Gobierno Corporativo

En un contexto donde la normativa relativa a gobierno corporativo y responsabilidad corporativa se encuentra en constante evolución, los asuntos relativos a gobierno corporativo requieren la participación de diversos actores, incluyendo directores, alta gerencia, accionistas y otros individuos. Tenemos amplia experiencia en el asesoramiento a clientes acerca de requerimientos de gobierno corporativo y mejores prácticas, y guiamos empresas a través del entramado de legislación local y extranjera. Reconocemos que el gobierno corporativo no es un área en la cual se pueda adoptar una única solución para todos los casos, por lo que nuestro asesoramiento siempre se adapta a las necesidades y circunstancias específicas de cada cliente sobre la base de un conocimiento profundo de las prácticas y las regulaciones del mercado.

Frecuentemente ayudamos a nuestros clientes en el diseño e implementación de programas y políticas de planificación y de cumplimiento normativo nacional e internacional, lo cual usualmente incluye tratar con reguladores para hacer frente a problemas específicos. Damos asesoramiento en toda la gama de asuntos de gobierno corporativo, incluyendo en áreas tales como independencia y calificaciones de los directores, deberes y responsabilidades fiduciarias, remuneración de directores, conducta empresarial, uso de información privilegiada, procedimientos de cumplimiento y reporte, conflictos de interés, operaciones entre partes relacionadas, obligaciones de confidencialidad y reclamos de accionistas. Asimismo, nuestros abogados aconsejan a clientes tanto en asuntos sensibles como de rutina relativos a sus obligaciones de información

Frecuentemente hacemos presentaciones y participamos en reuniones de directorio y de sus comités y de la alta gerencia, para abordar cuestiones de gobierno corporativo y administración de riesgos. Nuestro estudio también elabora y brinda seminarios y capacitación a directores, ejecutivos y empleados sobre la aplicación y el cumplimiento de requisitos legales y políticas corporativas.

Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno brinda asesoramiento legal integral a sus clientes nacionales y extranjeros en materia de derecho laboral y de la seguridad social, que comprende desde la asistencia en el día a día de las relaciones laborales hasta cuestiones derivadas de operaciones internacionales complejas de fusiones y adquisiciones societarias. Nuestros abogados poseen amplia experiencia en el manejo de cuestiones relacionadas con el derecho de trabajo y la seguridad social no sólo en Argentina, sino también en diversos países, tales como Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Méjico, Nigeria, Noruega, Perú, Rumania, Arabia Saudita, Uruguay, Venezuela y Reino Unido.

Nuestra práctica laboral comprende una gran variedad de servicios.


Negociaciones Colectivas

Prestamos asesoramiento en negociaciones colectivas por rama o sector de actividad y por empresa.

En Argentina, frecuentemente representamos y asesoramos a numerosas empresas y cámaras empresarias de distintos sectores de actividad en negociaciones mantenidas, entre otras, con los siguientes sindicatos en Argentina: Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina, Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Unión de Empleados de la Construcción de la República Argentina, Unión Ferroviaria, Sindicato La Fraternidad, Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Federación de Trabajadores del Gas Natural, Derivados y Afines de la República Argentina, Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas, Derivados y Afines, Asociación de Trabajadores del Gas- Córdoba, Unión de Personal Superior de Gas del Estado, Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro, Federación Argentina del Petróleo y Gas Privados, Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica de Zárate, Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos, Sindicato de Trabajadores Perfumistas, Sindicato de Supervisores y Vigilancia de la Industria Jabonera y Perfumista, Unión Obreros y Empleados Plásticos, Asociación de Supervisores, Técnicos, Administrativos y Vigilancia de la Industria de la Carne, Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante y Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, entre otros.

A través de nuestra participación en dichas negociaciones, hemos logrado innovadores acuerdos sobre modificaciones en las condiciones de empleo, incluyendo el diseño de nuevos sistemas de organización del trabajo, categorías profesionales, estructuras salariales y regímenes de jornada y descanso.

Asimismo, hemos asesorado y/o representado a nuestros clientes multinacionales en negociaciones colectivas con sindicatos de diversos países, tales como Canadá, Chile, Colombia, Nigeria, Estados Unidos y Venezuela.

Administración de Conflictos

Brindamos asesoramiento en la prevención, manejo y resolución de conflictos individuales, pluri-individuales y colectivos de trabajo, así como de medidas de acción directa en sus distintas modalidades: huelgas, quite de colaboración, trabajo deteriorado (a desgano, a reglamento), manifestaciones, boicots, piquetes y otras acciones sindicales.

Frecuentemente brindamos asistencia legal en procesos de reorganización de empresas, procedimientos preventivos de crisis y reducción de personal. Tenemos amplia experiencia en el diseño e implementación de procesos de reestructuración laboral con el fin de minimizar costos y reclamos sobrevinientes.

También ofrecemos asistencia jurídica en conflictos generados como consecuencia del cuestionamiento del encuadramiento convencional y/o sindical del personal.

Asesoramiento Laboral General

Nuestro estudio brinda asesoramiento en la redacción, revisión y negociación de ofertas de empleo y contratos de trabajo, definiendo todos los aspectos vinculados con las condiciones de empleo, planes de compensación para ejecutivos y beneficios para empleados. Nuestros abogados especialistas en derecho laboral son expertos en la elaboración, implementación y exigibilidad de cumplimiento de acuerdos de confidencialidad, no divulgación, no competencia y no concurrencia, así como también de reglamentos internos de empresa, políticas de personal, manuales del empleado, planes de pensión, de retiro y otros beneficios, aplicables localmente y en distintas jurisdicciones territoriales.

También asesoramos a nuestros clientes en la redacción y negociación de paquetes de compensación e indemnizaciones, acuerdos de desvinculación, retiro anticipado y/o voluntario y otros acuerdos similares, así como también en el proceso de la homologación de dichos acuerdos en sede administrativa o judicial, a fin de reducir el riesgo de reclamos posteriores.

Asimismo, brindamos asesoramiento en la preparación e implementación de planes de pensión, retiro y otros beneficios y en cuestiones relacionadas con tercerización, contratación externa (outsourcing) y subcontratación.

Brindamos frecuentemente cursos de capacitación y formación profesional in-house en materia de derecho del trabajo y de la seguridad social orientados a gerentes, supervisores y personal de recursos humanos de las empresas y elaboramos y distribuimos informes sobre novedades legislativas y jurisprudenciales a fin de mantener actualizados a los clientes sobre modificaciones de importancia en materia de derecho del trabajo, seguridad social y derecho migratorio.

Asignación Internacional de Empleados

Tenemos amplia experiencia en temas laborales transnacionales y transculturales que regularmente afectan a las empresas multinacionales, incluyendo asesoramiento laboral, de seguridad social, migratorio e impositivo vinculado con la expatriación y relocalización de personal.

Asesoramiento laboral en fusiones y adquisiciones

Brindamos asesoramiento en materia de relaciones industriales y derecho del trabajo vinculado con fusiones y adquisiciones societarias, incluyendo actividades de due diligence, revisión de contratos de trabajo y asistencia en cuestiones de beneficios laborales y recursos humanos vinculadas con la integración y reorganización de las empresas en la etapa sobreviniente a la adquisición.

Seguridad e Higiene

Brindamos asesoramiento en materia de higiene y seguridad en el trabajo, conformación y funcionamiento de Comités de Higiene y Seguridad, incluyendo asistencia sobre prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la asistencia y acompañamiento en inspecciones de la autoridad de aplicación y sumarios por incumplimientos de las normas sobre la materia.

Nuestro asesoramiento no se limita a ayudar al cliente a interpretar la normativa de seguridad e higiene, sino en su aplicación práctica y también a crear conciencia de las consecuencias financieras y responsabilidad civil y penal en caso de negligencia.

Litigios Laborales y de la Seguridad Social

Nuestro departamento de Derecho Laboral y de la Seguridad Social representa a sus clientes en audiencias y otros procedimientos ante las autoridades gubernamentales en toda clase de litigios en materia laboral, incluyendo demandas por despidos, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y toda la gama de reclamos judiciales emergentes de los contratos de trabajo.

Asistimos, asimismo, en los procedimientos de determinación de deuda por parte de los organismos de recaudación (estatales, sindicales, etc.), tanto en el plano administrativo como judicial.

Nuestros abogados tienen amplia experiencia en el manejo y supervisión de abogados locales que litigan en los distintos tribunales a lo largo del país.

Derecho Público y Regulación Económica

En años recientes, los gobiernos han retomado un papel activo y las regulaciones estatales sobre la economía, cada vez mayores, se han convertido en una tendencia mundial. Argentina no es una excepción. Realizar negocios en una economía cada vez más regulada requiere entender las implicancias de estas complejas y cambiantes normas y contar con asesoramiento práctico sobre cómo abordar los temas de derecho público.

En Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno tenemos experiencia abarcativa de las más diversas problemáticas de derecho público y cuestiones relativas a políticas públicas. Además, nuestra práctica de derecho público y administrativo se beneficia por su estrecha interacción con las otras prácticas de nuestro estudio, especialmente derecho financiero, comercial y tributario, lo cual nos permite proporcionar un asesoramiento legal integral en temas nacionales e internacionales que involucran cuestiones de derecho público y administrativo.


Contratos Administrativos

Nuestro equipo de derecho público y regulación económica también representa a clientes en licitaciones públicas y negociaciones de contratos con el Estado. Hemos asesorado en licitaciones de todo tipo, tanto nacionales como provinciales y municipales, en la Argentina así como en otros países, incluyendo a Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Nuestro equipo también ha tenido un rol protagónico en las principales y más complejas renegociaciones de contratos públicos de los últimos años.

Energía

Contamos con abogados de más de 25 años de experiencia en el área, con profundos conocimientos de todas las cuestiones regulatorias y comerciales relevantes para las empresas que operan en el sector energético. Entre nuestros clientes se encuentran algunos de las más importantes prestadores de servicios públicos, distribuidoras locales y nacionales de gas y electricidad, productoras de petróleo, gas y biodiesel, fabricantes de turbinas eólicas, generadores de energía eólica, grandes usuarios, desarrollistas de proyectos energéticos, cámaras de generadores de electricidad y consultoras especializadas en asesoramiento en mercados energéticos.

Industrias Reguladas

Nuestro equipo de derecho público y administrativo asesora clientes en una gran variedad de sectores regulados, incluyendo, telecomunicaciones y medios de comunicación, seguros, puertos y farmacéutico.

Infraestructura

Contamos con experiencia significativa en proyectos de infraestructura en varios países de Latinoamérica y el Caribe. Nuestros abogados tienen vasta experiencia en la implementación y financiamiento de proyectos en varios sectores, incluyendo centrales de generación de energía, refinerías, plantas industriales, autopistas, oleoductos, gasoductos, edificios, plantas de tratamiento de agua, y emprendimientos mineros. Hemos representado a varios líderes de proyecto, empresas constructoras y proveedores de equipamiento en proyectos en todo el mundo.

Litigios Regulatorios

Asistimos también a nuestros clientes en sus litigios contra el gobierno y las reparticiones gubernamentales. Representamos a clientes en procedimientos y litigios administrativos a nivel federal, provincial y municipal y también hemos participado en arbitrajes locales e internacionales. Nuestro equipo de litigios de derecho público y administrativo cuenta con dos ex – Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y otros abogados que se han desempeñado en la Justicia Federal y distintas reparticiones del Poder Ejecutivo.

Nacionalización de Empresas

Nuestro estudio ha asesorado a varios clientes en relación a sus negociaciones con gobiernos locales luego de la nacionalización o expropiación de sus negocios o activos. También hemos representado a inversores en reclamos domésticos e internacionales bajo tratados bilaterales de inversión.

Derecho Tributario

Nuestro equipo tributario trabaja con clientes argentinos e internacionales en una amplia gama de
consultas de planificación fiscal, en coordinación con otras áreas de práctica del Estudio para brindar un asesoramiento integral.

Nuestros profesionales asesoran clientes extranjeros en la conformación y operación de su negocio en la Argentina, al mismo tiempo que asisten a clientes argentinos en los complejos aspectos impositivos de sus operaciones locales y en el extranjero. El estudio también representa clientes en litigios tributarios a nivel federal, provincial y municipal.


Planificación fiscal

El equipo tributario del estudio asesora regularmente a clientes sobre los aspectos fiscales de fusiones y adquisiciones, reorganizaciones societarias, joint ventures, y financiamientos con capital y deuda, con énfasis en la planificación fiscal y el diseño de negocios y estructuras corporativas novedosas. Nuestro equipo se centra en las necesidades del cliente buscando brindar un asesoramiento integral anticipando y resolviendo cualquier potencial problema fiscal, siguiendo un enfoque de negocios y práctico.

En particular, nuestros abogados poseen amplia experiencia en:

• planificar plataformas de inversión y estructuras holding a nivel doméstico y regional;

• asesorar en materia de financiamientos internacionales y nacionales y sus reestructuraciones, por medio de préstamos, fideicomisos y ofertas de bonos;

• estructurar reorganizaciones transnacionales, re-domiciliaciones y domesticaciones;

• proporcionar asesoramiento estratégico con respecto a la selección de formas y vehículos corporativos apropiados, incluyendo el uso de entidades fiscales transparentes y full-stoppers;

• crear estrategias transnacionales a través de mecanismos contractuales eficientes relativos a temas de precios de transferencia y de distribución de riesgos;

• asesorar a clientes nacionales e internacionales sobre el impacto de tratados en materia tributaria y sobre normativas nacionales e internacionales;

• realizar planificación fiscal y patrimonial para individuos de elevado patrimonio, así como diseñar y reestructurar fideicomisos y fundaciones.

Litigios Tributarios

Nuestro estudio representa a clientes en litigios y procesos administrativos ante autoridades y tribunales fiscales federales, provinciales y municipales. Nuestros abogados trabajan en estrecha colaboración con el departamento de Derecho Público y de la Regulación Económica, cuyos miembros se encuentran entre los expertos más reconocidos del país en derecho y litigios de derecho administrativo y constitucional. Este enfoque fortalece nuestra práctica de litigio fiscal y permite maximizar nuestra capacidad de ofrecer alternativas a los clientes que participan en procesos judiciales tributarios.

Empresas Familiares y Clientes Privados

Las empresas familiares son un componente fundamental de la economía argentina. Estas empresas enfrentan actualmente una multitud de cuestiones relativas a, por ejemplo, la sucesión de una generación a la siguiente, o los desafíos de financiar el crecimiento del negocio de manera sustentable sin ceder la influencia de la familia.

Nuestra práctica relativa a Empresas Familiares y Clientes Privados incluye abogados de cada área de práctica del estudio, quienes además de poseer una amplia experiencia legal en sus respectivas áreas, tienen un conocimiento especial de las necesidades específicas de las empresas familiares, y de las cuestiones que puede afectar sus activos y los de sus miembros.

Nuestros servicios en esta área incluyen:

• asesoramiento en la planificación, negociación, redacción e implementación de acuerdos familiares;

• prestación de asesoramiento continuo societario y tributario relativo a la organización y reorganización de empresas familiares;

• asesoramiento acerca de la internacionalización de empresas familiares;

• planeamiento patrimonial y sucesorio; y

• diseño, implementación y reestructuración de fideicomisos y fundaciones.


Energía y Recursos Naturales

Asesoramos a nuestros clientes en todos los aspectos de los sectores de energía y recursos naturales, desde cuestiones regulatorias y contractuales hasta financiamientos y adquisiciones. Nuestros abogados de la práctica de E&RN combinan experiencia en el desarrollo, construcción y financiación de proyectos con una participación activa en fusiones y adquisiciones de empresas energéticas y mineras. También administramos litigios y procedimientos arbitrales relacionados con energía y recursos naturales.

Entre nuestros clientes del sector de energía se encuentran distribuidores de gas y electricidad, productores de gas y petróleo, fabricantes de turbinas eólicas, productores de energía solar y eólica, productores de biocombustible, grandes usuarios, desarrolladores de proyectos, y consultoras de mercados de energía. En el sector minero, asesoramos a empresas mineras, a otros actores de la industria (como contratistas o proveedores de servicios), y a inversores en proyectos de minería.


Nuestros servicios en los sectores de energía y recursos naturales incluyen:

Energía eléctrica

• Asesoramiento regulatorio a generadores de energía eléctrica.

• Cuestiones relacionadas con el suministro, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

• Desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de plantas generadoras y otras instalaciones eléctricas.

• Venta y adquisición de empresas e instalaciones eléctricas.

• Negociación de contratos de suministro, tolling, llave en mano, operación y mantenimiento.

• Asesoramiento a entidades financieras y desarrolladores sobre financiación de proyectos para la construcción, operación y adquisición de instalaciones eléctricas.

Petróleo y Gas

• Concesiones y permisos para exploración, producción, transporte y distribución de hidrocarburos.

• Asesoramiento en cuestiones regulatorias aplicables a los negocios de exploración y producción (upstream) y refinamiento y procesamiento (downstream) de petróleo y gas, incluyendo empresas reguladas de provisión de gas natural.

• Asesoramiento contractual, incluyendo acuerdos de operación conjunta, y acuerdos de suministro de gas natural a largo plazo.

• Venta y adquisición de empresas y activos de energía y petróleo.

• Financiamiento de compañías y proyectos.

Energías renovables

• Asesoramiento en cuestiones regulatorias a desarrolladores de proyectos, prestamistas y operadores de proyectos de energía renovable (cogeneración, eólica, solar, biogas y biomasa).

• Revisión de proyectos para desarrolladores, inversores y prestamistas.

• Financiamiento de proyectos de energía renovable.

• Venta y adquisición de proyectos y empresas con activos de generación.

Minería

• Procesos de autorización, incluyendo permisos de investigación y exploración y concesiones de explotación.

• Protección de derechos mineros.

• Contratos en general, incluyendo acuerdos de colaboración de empresas (joint venture) y contratos de opción, arrendamiento y exploración.

• Evaluación del impacto ambiental de proyectos y actividades mineras.

• Auditorías legales sobre activos mineros y opiniones legales en cuestiones de minería.

• Venta, adquisición y financiamiento de proyectos y empresas mineras.

• Procedimientos civiles, comerciales, administrativos y penales relacionados con cuestiones medioambientales y ejecución de garantías sobre activos.

Fusiones y Adquisiciones

Somos un estudio líder en operaciones de fusiones y adquisiciones, abarcando un amplio rango que va desde adquisiciones de pequeñas empresas cerradas hasta grandes operaciones internacionales que involucran múltiples jurisdicciones.

Representamos a compradores, vendedores y asesores financieros en la planificación, negociación y ejecución de fusiones y adquisiciones en la Argentina y en el extranjero.

Nuestra práctica de M&A tiene una gran experiencia en fusiones, compra de acciones y activos, escisiones, desinversiones, alianzas estratégicas, joint ventures y otras operaciones nacionales y transnacionales.

Nuestros abogados trabajan estrechamente con la gerencia en todos los aspectos de cada operación y proporcionan servicios de valor agregado acordes a los objetivos comerciales del cliente, teniendo en cuenta los aspectos estratégicos, financieros y comerciales de la operación.


Operaciones representativas:

Operaciones con empresas cotizadas

• Representamos a Ternium en la adquisición por USD 2,7 billones de una participación de control conjunto sobre Usiminas, la siderúrgica más grande de Brasil, y la posterior adquisición de acciones adicionales de Usiminas.

• Asesoramos a Ternium y a su accionista de control en la adquisición de las acciones de Ternium con relación a una oferta pública secundaria por USD 677 millones de Certificados de Depósito de Acciones de Ternium.

• Asistimos a Tenaris con relación a una OPA de exclusión por USD 758,5 millones de Confab, el fabricante brasilero de tubos de acero.

• Asesoramos a Ternium en la adquisición por USD 3,2 billones del productor siderúrgico mexicano, Grupo Imsa.

• Asistimos a Tenaris con relación a la adquisición, por USD 2,1 billones, de Hydril, fabricante líder de Estados Unidos de conexiones premium y de productos de control de presión para la exploración y producción de petróleo y gas.

• Representamos a Tenaris en su adquisición, por USD 3,2 billones, de Maverick Tube Corporation, fabricante estadounidense de tubos de acero.

Operaciones privadas

• Representamos a Alpek en relación con su adquisición del negocio de Poliestireno Expandible en Argentina de BASF.

• Asesoramos a Elanco Animal Health en la adquisición del negocio de salud y bienestar animal en Argentina de Novartis.

• Representamos a Brenntag en la adquisición del negocio de productos químicos de Gafor.

• Asistimos a Tenaris en la adquisición de la participación de Shawcor en Socotherm Brasil.

• Asistimos a DAK Americas, productor de resinas PET, en la adquisición de CabelmaPET, división destinada al reciclado de botellas PET.

• Representamos a E.ON en la venta de su participación en las distribuidoras argentinas de gas Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana a un consorcio de inversionistas argentinos.

• Hemos representado a la naviera Maersk en la venta de su participación controladora en South America Trucking.

• Asesoramos a Mitsui en relación con la adquisición de una participación del 30% en Gestamp Automoción.

• Hemos actuado como asesores de Sandoz en la venta de su negocio de fabricación de productos farmacéuticos argentinos a Asofarma.

• Asistimos a Silcotub en relación con la adquisición de varillas de bombeos en Rumania.

• Asesoramos a Hein Deprez en relación con la adquisición de una participación del 70% en Univeg Fruit and Vegetables. 

• Representamos a GEFCO en la adquisición de una participación del 70% de Grupo Mercurio. 

• Asistimos a Ternium en la adquisición de una participación del 54% de Ferrasa, una comercializadora y distribuidora colombiana de productos de aceros planos y largos.

• Asesoramos a Whitney International University System en la adquisición de una institución de educación superior en Argentina. 

• Representamos a Tenaris en la adquisición de un interés del 40% de Pipe Coaters Nigeria, empresa líder en la industria nigeriana del revestimiento de tuberías, y en la negociación de los acuerdos de colaboración empresaria (joint venture agreements).

• Representamos a Ternium en la venta de la empresa siderúrgica venezolana, Sidor, como resultado de su expropiación por parte del gobierno venezolano.

• Asesoramos a Tenaris en la adquisición de una participación de control en PT Seamless Pipe Indonesia Jaya.

• Asistimos a Ternium en la venta de cuatro siderúrgicas estadounidenses a BlueScope Steel.

• Hemos representado a Tenaris en la venta de su negocio de control de presión a General Electric.

• Hemos actuado como abogados de Nahuelsat en relación con la transferencia de activos de comunicación vía satélite en Argentina a Ar-Sat

Operaciones Joint Venture

• Representamos a Tenaris, Ternium y Tecpetrol con respecto a la negociación y establecimiento de una joint venture para la construcción y operación de una planta de energía renovables en México. 

• Asistimos a AEI Services en un acuerdo de desarrollo conjunto con Pattern, de proyectos de energías renovables.

• Representamos a Tenaris con respecto a una alianza estratégica conjunta de largo plazo con Sandvik AB Materials para la distribución de productos de acero inoxidable. 

• Asesoramos a Tenaris en la formación de un joint venture con Socotherm en Brasil para la provisión de tubos de acero revestidos.

• Asistimos a Tenaris con la formación de NKK Tubes, un joint venture con JFE para el funcionamiento de una planta manufacturera de tubos sin costura, en Japón.

Insolvencia y Reestructuraciones

La práctica de Insolvencia y Reestructuraciones de Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno proporciona asesoramiento jurídico de excelencia en casos complejos de insolvencia y procesos de reestructuración empresarial.

Nuestros abogados utilizan su talento, experiencia y recursos para asistir a acreedores privilegiados y quirografarios, deudores, comités de acreedores, síndicos y otras entidades, tanto en la promoción como defensa de procesos concursales y quiebras, incluyendo derechos de los acreedores y responsabilidad de directores y ejecutivos, así como también en diversos procesos de reorganización judicial o extrajudicial.

Trabajamos en estrecha colaboración con especialistas en áreas de práctica relacionadas, incluyendo nuestras áreas de derecho comercial, bancario y financiero y litigios, para proporcionar un servicio integral y económicamente eficiente.


Litigios, Arbitraje y Resolución de Disputas

Nuestros profesionales de la práctica de Litigios, Arbitraje y Resolución de Disputas son expertos en resolución de conflictos y representan a sus clientes en juicios ante los tribunales competentes y en arbitrajes institucionales y ad hoc ante las principales cortes de arbitraje nacionales e internacionales. También son muy activos en la prevención y gestión de conflictos, y han tenido un papel destacado o significativo en la resolución de una serie de disputas de alto perfil en la Argentina y el extranjero.

Nuestro trabajo de resolución de disputas abarca una amplia gama de áreas, incluyendo litigios en materia civil y comercial, laboral, propiedad intelectual y asuntos regulatorios y fiscales.


Litigios y Arbitraje Comercial
 

Nuestros abogados litigantes comerciales cuentan con amplia experiencia en el manejo y gestión de litigios civiles y comerciales complejos para nuestros clientes, los cuales a menudo involucran cuestiones transnacionales. Contamos con una red de profesionales de renombre que trabajan en todas las provincias, lo que nos permite brindar apoyo profesional completo en todo el país. Hemos asesorado y representado a clientes en procedimientos judiciales en una variedad de asuntos, incluyendo responsabilidad contractual, conflictos de accionistas, responsabilidad de directores y ejecutivos, responsabilidad de sociedades controlantes y concursos y quiebras. 

Los abogados de esta práctica también representan clientes en arbitrajes, y han participado en numerosos procedimientos arbitrales en Argentina, incluyendo ante el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Adicionalmente, los miembros de nuestra práctica de arbitraje internacional tienen una amplia experiencia como abogados en arbitrajes bajo las reglas de varias de las principales instituciones arbitrales internacionales (incluyendo la Cámara de Comercio Internacional, la Corte Internacional de Arbitraje de Londres y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), y algunos de ellos actúan como árbitros. También asesoran acerca de medidas pre y post-arbitraje y en la ejecución y desestimación de laudos arbitrales. 

Litigios Relativos a Propiedad Intelectual 

Nuestros abogados de propiedad intelectual manejan, entre otros, reclamos y conflictos relacionados con: 

• publicidad comparativa o engañosa, ante tribunales argentinos o extranjeros; 

• procesos por violaciones a los derechos de autor; 

• nombres de dominio de Internet, incluyendo en temas como linking, framing y metatagging, bajo la Política Uniforme de Solución de Controversias en Materia de Nombres de Dominio de la ICANN, ante el NIC Argentina o los tribunales;

• patentes de invención, variedades vegetales, modelos industriales, diseños y modelos de utilidad con relación a distintas ramas de la industria tecnológica, entre las que se incluyen las telecomunicaciones, la computación, la electrónica y la biotecnología; y 

• marcas, en Argentina y otras jurisdicciones a través de nuestra red internacional; incluyendo procesos de oposición, acciones de infracción, de cancelación, de nulidad y de apropiación fraudulenta de marcas. 

Litigios Laborales 

Nuestros litigantes del departamento de Derecho Laboral y de la Seguridad Social representan a nuestros clientes en audiencias y otros procedimientos ante las autoridades gubernamentales en toda clase de litigios individuales y colectivos en materia laboral y de la seguridad social, incluyendo demandas por despidos, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y toda la gama de reclamos judiciales emergentes de los contratos de trabajo. Asimismo, nuestros abogados tienen amplia experiencia en el manejo y supervisión de abogados locales que litigan en los distintos tribunales a lo largo del país. 

Disputas en Cuestiones Regulatorias

Asistimos también a nuestros clientes en sus litigios contra el gobierno y las reparticiones gubernamentales. Representamos a clientes en procedimientos y litigios administrativos a nivel federal, provincial y municipal y también participamos en arbitrajes locales e internacionales. Nuestro equipo de litigios de derecho público y administrativo está especialmente preparado para atender las necesidades de sus clientes en materia de litigios administrativos ya que cuenta con dos ex – Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y otros abogados que se han desempeñado en la Justicia Federal y distintas reparticiones del Poder Ejecutivo. 

Litigios Tributarios 

Nuestro estudio representa a clientes en litigios tributarios y procesos administrativos ante autoridades y tribunales fiscales federales, provinciales y municipales. Nuestros abogados trabajan en estrecha colaboración con el departamento de Derecho Público y de la Regulación Económica, cuyos miembros se encuentran entre los expertos más reconocidos del país en derecho y litigios de derecho administrativo y constitucional. Este enfoque fortalece nuestra práctica de litigio fiscal y permite maximizar nuestra capacidad de ofrecer alternativas a los clientes que participan en procesos judiciales tributarios.

Patentes y Marcas - Propiedad Intelectual

Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno brinda a sus clientes asesoramiento especializado en lo relativo al registro, protección y licenciamiento de patentes, marcas, secretos comerciales, derechos de autor, software, contenidos de entretenimiento y tecnología. A la vez que proporcionamos servicios integrales en temas de propiedad intelectual, el estudio es altamente reconocido por manejar temas sofisticados y complejos, incluyendo licenciamientos internacionales, asesoramiento transaccional y coordinación de litigios complejos en múltiples jurisdicciones.


Asesoramiento General en materia de Propiedad Intelectual

Nuestro equipo de propiedad intelectual representa y asesora frecuentemente a clientes en diversos asuntos legales relativos a la propiedad intelectual, entre los que se incluyen:

Publicidad y Entretenimiento. Nuestro equipo de propiedad intelectual, asesora a sus clientes en materia de publicidad y contenidos de entretenimiento, derechos de interpretación musical, autorizaciones de uso de música, difamación, derechos de autor, marcas, derecho a la privacidad y al uso de la imagen, cumplimiento de la normativa vigente, implementación de estrategias legales y comerciales para la prevención y negociación de potenciales conflictos, incluyendo aquellas demandas presentadas ante el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONARP).

Estrategias Marcarias. Brindamos asesoramiento en materia de adopción, uso, adquisición y protección de marcas, nombres comerciales y nombres de dominio, incluyendo análisis de la disponibilidad de marcas, monitoreo de marcas registradas en el mundo, su uso y estado de protección en todo el mundo.

Indicaciones Geográficas y Etiquetado. Asesoramos a nuestros clientes en cuestiones legales de la industria de bebidas, en cuestiones especializadas en materia de propiedad intelectual, como por ejemplo el etiquetado, las indicaciones geográficas, la protección de diseños de etiquetas y las configuraciones del envase y embalaje. 

Internet e Informática. Confeccionamos y negociamos frecuentemente contratos relacionados con la industria informática, incluyendo el desarrollo, licencia y distribución de software y de bases de datos, contratos de administración de redes y tercerización. También brindamos asesoramiento legal en temas relacionados con los servicios de Internet, incluyendo los contratos de desarrollo de páginas web, contratos de co-branding, transacciones y operaciones comerciales on-line y la distribución de contenidos en Internet. 

Derechos de la Personalidad. Representamos personalidades famosas que pretenden obtener ganancias por la explotación comercial de su imagen y reputación y brindamos asesoramiento a clientes en el registro de nombres e imágenes tanto de personalidades famosas como de personajes de ficción. 

Derecho Editorial. Asistimos a nuestros clientes en el desarrollo e implementación de estrategias legales y comerciales en materia de publicidad y productos multimedia, con especial énfasis en contratos, fair use, derechos de publicidad, derecho a la privacidad, derecho de Internet, derecho informático, de marcas y derechos de autor. 

Derecho del Deporte. Brindamos asesoramiento legal en materia de derecho deportivo a deportistas, sus managers y agentes, y autoridades administrativas. 

Secretos Comerciales. Asistimos a nuestros clientes en el desarrollo e implementación de planes integrales con el propósito de proteger secretos comerciales y demás información confidencial o privada, confección y negociación de acuerdos de no-competencia y no-divulgación, contratos de confidencialidad y de transferencia de invenciones. Asimismo, representamos clientes en casos de apropiación fraudulenta de secretos comerciales, competencia desleal y demás reclamos en materia comercial. 

Presentación, seguimiento administrativo de registros y protección de derechos de propiedad industrial

Los abogados y agentes de propiedad industrial de esta área de práctica asisten diariamente a clientes en la protección, presentación, seguimiento y registro de sus derechos de propiedad industrial, incluyendo, derechos de autor, derechos sobre variedades vegetales, nombres de dominio, marcas, modelos y diseños industriales y patentes de invención y modelos de utilidad. 

Derechos de Autor. Protección de las creaciones de los clientes (entre las que se incluyen textos, videos, artes gráficas, música y software) mediante su registro, tanto a nivel nacional como internacional. 

Nombres de Dominio. Asistimos a nuestros clientes en relación al uso, protección, adquisición y registro de nombres de dominio de Internet. 

Modelos y Diseños Industriales. Nos ocupamos de la confección, presentación, seguimiento y registro del trámite administrativo de modelos y diseños industriales. 

Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Derechos sobre Variedades Vegetales. Confeccionamos, presentamos y hacemos seguimiento de trámites administrativos de patentes de invención, modelos de utilidad y patentes relativas a las variedades vegetales en Argentina y en otras jurisdicciones a través de nuestra red internacional. 

Marcas. Además de manejar los procedimientos de búsqueda de marcas y de prestar asesoramiento en el uso apropiado de marcas y nombres comerciales, representamos a clientes, en Argentina y otras jurisdicciones, a través de nuestra red internacional, en relación con procedimientos administrativos de marcas, incluidos la presentación y seguimiento administrativo de procesos de marcas. También monitoreamos el uso de marcas por parte de terceros.

Operaciones en materia de propiedad intelectual

Asesoramos a clientes en auditorías y procesos de due diligence y en la redacción y negociación de contratos relacionados a operaciones comerciales locales y transnacionales que involucran la adquisición o licenciamiento de propiedad intelectual y tecnología. Como parte de dicho trabajo, estamos habituados a realizar auditorías sobre los portafolios de nuestros clientes en materia de propiedad intelectual, asesorar a nuestros clientes respecto de las estrategias más adecuadas para proteger sus activos en materia de propiedad intelectual y maximizar su valor, prestar asesoramiento en la determinación de la valuación de tales activos, realizar due diligence en operaciones que involucren propiedad intelectual, y confeccionar y negociar convenios de transferencia tecnológica y de licencia. 

Litigios de Propiedad Intelectual 

Nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia en procedimientos judiciales y extra-judiciales, incluyendo métodos alternativos para la resolución de conflictos. Nuestros abogados de propiedad intelectual manejan, entre otros, reclamos relacionados con:

• publicidad comparativa o engañosa, ante tribunales argentinos o extranjeros; 

• procesos por violaciones a los derechos de autor;

• nombres de dominio de Internet, incluyendo temas de linking, framing y metatagging bajo la Política Uniforme de Solución de Controversias en Materia de Nombres de Dominio de la ICANN, ante el NIC Argentina o los tribunales; 

• patentes de invención, variedades vegetales, modelos industriales, diseños y modelos de utilidad con relación a distintas ramas de la industria tecnológica, entre las que se incluyen las telecomunicaciones, la computación, la electrónica y la biotecnología; y 

• marcas, en Argentina y otras jurisdicciones a través de nuestra red internacional, incluyendo procesos de oposición, acciones de infracción, de cancelación, de nulidad y de apropiación fraudulenta de marcas. 

Práctica internacional en materia de propiedad intelectual

Con frecuencia nuestro equipo de propiedad intelectual es elegido para actuar como principal asesor de coordinación, para brindar asesoramiento a clientes en el desarrollo y la implementación de estrategias regionales o mundiales de protección de sus portfolios de propiedad intelectual, coordinando tareas de presentación, seguimiento de trámites, y protección y vigilancia de marcas, patentes y derechos de autor, y su debido cumplimiento en diversas jurisdicciones.

Privacidad y Protección de Datos

Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno ha creado un área de práctica de Privacidad y Protección de Datos destinada a asistir a sus clientes en el cumplimiento con las diversas, y frecuentemente inconsistentes, normas y regulaciones creadas para proteger la privacidad de los clientes y la información de los empleados, trabajando con ellos para minimizar los costos asociados al cumplimiento normativo.

Regularmente asesoramos a clientes nacionales y multinacionales en temas de privacidad y ciber-seguridad, ayudándoles a diseñar políticas y acuerdos de privacidad y seguridad y programas de cumplimiento / auditoría tendientes a asegurar que sus prácticas de recolección y almacenamiento de datos cumplan con los requisitos regulatorios locales e internacionales. También asesoramos a los clientes acerca de cuestiones de protección de datos relacionadas con la tercerización, tales como procesamiento por parte de los subcontratistas de software bancario, participando en los sistemas bancarios de Internet de terceros y la contratación de agentes de adquisición.

Asimismo, brindamos asesoramiento sobre medios legítimos para transferir sin problemas datos a través de las fronteras, sobre todo en el caso de contratos de tercerización y servicios de hosting.


Proyectos Inmobiliarios

Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno tiene experiencia significativa en la estructuración y ejecución de operaciones que involucran la adquisición y disposición de portafolios relativos a proyectos inmobiliarios, leasing y operaciones de venta y posterior arrendamiento.

Nuestros abogados tienen frecuentemente un rol principal en la financiación, construcción, desarrollo y administración de proyectos inmobiliarios.

También representamos a clientes en reestructuraciones de bienes raíces comerciales y la protección de derechos y acciones en casos de ejecuciones hipotecarias, quiebra y otros litigios relacionados con bienes raíces. Asimismo, los abogados del estudio especialistas en bienes raíces aconsejan regularmente a nuestros abogados corporativos y fiscales en la adquisición y financiación de las empresas donde están involucrados bienes raíces y otros activos fijos.